Como hacer que tu bebe duerma toda la noche?

                                                                               

Consejos prácticos para destetar a tu hijo por la noche.

Aborda el proceso del destete lenta y gradualmente. Comienza por poner a tu bebé menos tiempo en cada pecho, o dale una cantidad menor de leche en su biberón en cada toma. Procura prolongar los intervalos entre tomas, acariciando la espalda de tu bebé y animándolo suavemente a que se vuelva a dormir. 

Asegúrate de que come lo suficiente durante el día. A medida que tu bebé crece y se vuelve más activo, es posible que quiera dejar de amamantar o tomar un biberón en el día, y quizá quiera compensar por la noche. Para asegurarte de que come lo suficiente, toma descansos programados durante el día para darle un biberón o darle el pecho en un lugar calmado y sin distracciones.


Ofrécele tomas extra en la tarde para que no tenga hambre en mitad de la noche. Quizá quieras despertarlo para una última toma nocturna antes de acostarte.


Si tu bebé toma biberón y tiene al menos 6 meses de edad, puedes ir gradualmente diluyendo el biberón con agua. Comienza por usar más agua cada noche hasta que, eventualmente, el biberón solo contenga agua. Tu bebé puede sentirse menos inclinado a despertarse para tomar un biberón de agua.


No intentes el destete nocturno durante una época de transición como, por ejemplo, si vas a volver a trabajar durante el día o durante una vacación familiar. Si recientemente has estado menos disponible para tu hijo durante el día, asegúrate de prestar más atención y darle más cariño a tu bebé cuando estén juntos, para que se sienta más conectado contigo y tenga menos predisposición a buscarte en mitad de la noche.
Haz que tu pareja reconforte al bebé cuando llore de noche. Si tú eres quien lo cuida por la noche, tu olor y el olor de tu leche materna hará que tu bebé quiera comer. Si el bebé duerme en tu cama, intenta que tu pareja duerma entre el bebé y tú.

Elimina gradualmente las tomas, de una en una. Suavemente, calma y reconforta a tu bebé cuando se despierte para comer y explícale que es hora de dormir, no de comer. Dile que puede tomar el pecho o el biberón en la mañana, y que ahora es tiempo de dormir. Háblale con firmeza y con suavidad mientras le acaricias la espalda o la pancita. Aunque sea demasiado joven para comprender tus palabras, gradualmente comprenderá su significado, y tu presencia lo calmará. En muchos casos, los bebés lloran sólo durante una o dos noches antes de adaptarse al nuevo sistema.

Si intentas eliminar las tomas nocturnas y tu bebé llora desconsoladamente durante varias noches seguidas, vuelve a tu rutina normal y prueba de nuevo en una o dos semanas.



-Crear una atmósfera propicia al sueño: Para ello hay que acostar al bebé en cunita con la puerta, ventanas y cortinas cerradas, minimizando cualquier posible ruido y evitando la luz, y dejarlo a solas. Es importante también contar con un monitor que avise cuando el bebé se despierte.

-Temperatura adecuada: La habitación del bebé debe estar a una temperatura adecuada, entre 20 y 25 grados. Además, es preferible arropar bien al bebé que ponerle una manta, que se puede mover fácilmente haciendo que el bebé pase frío. Para esto se puede adquirir un saco de dormir para el bebé; por ejemplo los saquitos de dormir de Limo Basics son perfectos para conseguir que el bebé quede bien abrigado y no pueda darse la vuelta fácilmente.

-Mantener el sueño: Si el bebé se despierta, hay que atender sus necesidades alimentándolo o consolándolo si es preciso, y a continuación se debe volver a acostar al bebé. Todo esto se debe hacer con el mayor silencio posible, sin encender la luz si puede evitarse y por supuesto sin encender la televisión o poner música.

-La noche no es para jugar: Si el bebé se resiste a dormir no hay que jugar con él por muchas ganas que tenga, ya que se sentirá más motivado para retrasar la hora de dormir en futuras ocasiones. Para llevarlo al sueño se le puede arrullar contra el pecho: los latidos del corazón de su padre o madre le relajarán y el movimiento oscilante también contribuye a provocarle sopor.

Esperamos que estos consejos os sean útiles, pero lo más importante es no perder la paciencia y conservar el buen humor ya que sólo se trata de una etapa.