Que causa el hipo? Como lo desaparezco?



"¡Hip!" Acabas de tener hipo por lo que parecería la décima vez desde que terminaste tu gran que en medicina se denomina singulto ¿Te preguntas de dónde salen esos curiosos sonidos? La culpa de tu diafragma. Éste es un músculo en forma de bóveda en la parte inferior de tu pecho y allí es donde comienzan todos los hipos.

El diafragma casi siempre funciona a la perfección. Desciende cuando inhalas para ayudarte a llevar aire a los pulmones y sube cuando exhalas para poder expulsar el aire de los pulmones. Pero a veces el diafragma se irrita y cuando esto sucede, sube de manera brusca y hace que la respiración sea diferente de lo normal. Cuando esta respiración irregular llega a la laringe, se produce el hipo.

Algunas de las cosas que irritan el diafragma son comer demasiado rápido o demasiado, una irritación en el estómago o la garganta, o sentirte nervioso o excitado. Casi todos los casos de hipo duran sólo unos minutos. Algunos casos de hipo pueden durar días o semanas, pero es poco habitual y normalmente es un signo de otro trastorno médico.


Probablemente hayas oído muchas sugerencias de cómo deshacerte del hipo y tal vez incluso hayas probado algunas. Respirar en una bolsa de papel es un método que algunas personas emplean para deshacerse del hipo; otras, dicen que beber del lado "opuesto" de un vaso de agua es la mejor forma de quitarte el hipo. Ponerte azúcar debajo de la lengua también podría funcionar. Y tal vez el tratamiento más famoso es hacer que alguien te pegue un buen susto cuando no lo esperas -esto ayuda a algunas personas a decirle adiós al hipo.
Comer en exceso.
Comer muy rápido.
Abusar del alcohol
Irritación del diafragma.
Alteraciones del estómago.
Estados de nerviosismo o excitación.
Cirugía abdominal.
Consumir alimentos o líquidos picantes o condimentados.
Padecer cualquier enfermedad o trastorno que irrite los nervios que controlan el diafragma.


Como lo detenerlo ?


Recuerda que, ¡no todos los métodos para quitar el hipo son efectivos para todos!


No existen medidas específicas ni demostradas científicamente para frenar el hipo, y lo que para algunas personas resulta efectivo, a otros no les ayuda en absoluto, pero algunas sugerencias que podrías probar son:

-Tomar un vaso de agua fría.
-Beber agua agachando el cuerpo hacia delante.
-Aguantar la respiración y espirar después lentamente, repitiendo varias veces el proceso.
-Tomar una cucharada de azúcar.
-Respirar repetidamente dentro de una bolsa de papel.
-Tomar una cucharadita de limón o un poco de vinagre.
-Que te den un susto cuando te encuentres desprevenido (aunque esto puede no ser recomendable para algunas personas, y no se debe hacer con niños).
-Medicamentos (solo se deben administrar en caso de hipo persistente y bajo prescripción médica).


En el caso de los bebés, los expertos explican que no hay remedios para detener el hipo y hay que esperar pacientemente a que se les pase de forma espontánea. Se considera inofensivo para los pequeños, pero si el niño tiene ataques de hipo frecuentes o muy prolongados (media hora o más) es conveniente consultar con el pediatra para descartar que se trate de algún problema de tipo digestivo, respiratorio o neurológico.